Pàgines

dimarts, 20 de gener del 2015

Hostal Coca (Torredembarra)


L'hostal Coca fou edificat a tocar el camí ral de Tarragona, i avui es troba dins del poble de Torredembarra. L'establiment ja existia el 1820 i en els inicis fou "casa de postes" on les diligencies podien canviar els cavalls, i també s'oferia el servei de menjar i domir (1). El següent establiment del camí ral era l'hostal d'altafulla. L'hostal Coca era regentat per Eusebi Coca i va anar passant de pares i fills i segueix sent un negoci familiar, dirigit avui per Joan Coca i la seva muller Matilde Marcos.


Noticia publicada el 18 de juliol de 1916 al diari la Vanguardia :

"Nos escriben de Torredembarra con fecha 16: En el Hostal del Coca se ha celebrado hoy una fiesta popular en honor de nuestro ilustre compatricio y primer contribuyente, don Esteban Huguet, que tanto se desvela per el bienestar y por la prosperidad de este pueblo. Al banquete, que estuvo abundantemente servido asistieron más de cien comensales de esta población deseosos de manifestar su admiración y simpatías al benemérito patricio y bienhechor. Este, despues de descorchado el champaña y de haberle ofrecido el banquete al señor don Antonio Montserrat se levantó, en medio de estruendosos aplausos, pronunciando un elocuentísimo discurso en pro de los intereses de la localidad, amenazados por elementos extraños enarbolando la bandera del verdadero saneamiento, reclamando que  orredembarra sea para los torredembarrenses, y que éstos se amen y se ayuden unos á otros, á cuyo efecto propuso la creación de una comisión organizadora, para formar la cual fueron nombrados los individuos siguientes, pertenecientes á todas lass clases sociales y á las diversas fraccionas políticas que imperan en la localidad: Don Esteban Huguet, don Joaquín Borras, don Francisco Vidal, don Antonio Rovira, dan Antonio Canellas, don Joaquín Gatells, don Francisco Gabardós, don José Recasens y don Fernando Riu. E! acto terminó en medio del mayor entusiasmo. El ramo presidencial, á propuesta del señor Huguet, quien declinó el honor de admitirlo para su esposa, doña Enriqueta Viuda de Huguet, fue ofrecido personalmente por la comisión organizadora del banquete á la señora de don Joaquín Borras." (2)


L'any 1948, al primer pis de la Fonda Coca, el pintor local Francesc Llorach Balcells (1914-2006) conegut com el Sisquet pintor, va fer una exposició amb un total de 24 quadres exposats. (3)

El 24 d'abril de 2012 la Pensió Coca és reconeguda a San Sebastián, destacant entre les més antigues de Catalunya :

"Durante el XIV Congreso Nacional de Hosteleria ha tenido lugar el acto de homenaje hacia diecisiete sagas hosteleras españolas (....) "La Pensión Coca es una de las más antiguas de Cataluña. Fundada en 1820 por Eusebio Coca, se ha convertido en todo un referente por el aura especial que conserva generación tras generación esta pensión situada en un marco incomparable, Torredembarra (Tarragona). Los habitantes de la zona, fieles clientes de su restaurante, siguen conociendo el establecimiento como Hostal, Fonda o Casa Coca, como se llamaba en sus orígenes cuando era el lugar de parada de los viajeros y las diligencias que aprovechaban para cambiar los caballos, dormir y comer unas exquisistas recetas, que se mantienen en su actualidad en muchos casos. Casi dos siglos después son Juan Coca y su mujer Matilde Marcos quienes están al frente de este establecimiento mítico catalán." (4)










FONTS CONSULTADES :

(1)  Hostal Coca
(2)  Diari La Vanguardia 18/07/1916
(3)  100 anys del naixement de Francesc Llorach Balcells. Antropologia i més. 19/03/2014
(4)  Hostal Coca. Reconocimiento y homenaje. Torredembarra digital 24/04/2012

1 comentari: